Durante Innovar Feria Agropecuaria, DVA Paraguay habló de las diferentes situaciones globales y regionales que se están presentando, principalmente la de los precios de herbicidas en China, y también cómo eso va afectando a la región. En ese sentido, proponen una cartera completa de productos para que los productores tengan un manejo adecuado de las principales malezas que restan rendimientos importantes a la soja. 

 

El Ing. Agr. Alcides Vera, responsable de Investigación y Desarrollo de la empresa, comentó que como herramientas en posemergencia fueron lanzadas oficialmente Hitze, una mezcla de saflufenacil y glifosato con una formulación de WG, y Desektor, que es una mezcla de glufosinato más glifosato. Se presentó también Weizen, una microemulsión (30 % de concentración) que proporciona una baja volatilidad y de un tamaño de la partícula de 60 nanómetros, lo que le permite al producto penetrar rápidamente en las hojas de las malezas para que de esa forma también pueda ser controlada.

 

Por otra parte, explicó que el Predecessor es una base de flumioxazin, diclosulam e imazetaphyr para el manejo adecuado del banco de semillas. Con esas cuatro herramientas se asegura el éxito en cuanto al manejo y control de malezas.

 

La alternativa en la primera aplicación cuando se tenga una parcela de baja presión de malezas es Glyphotal + Weizen, acompañados de Agetec Titanium para acondicionar el caldo, como así también Ziel, lo que asegura una calidad de aplicación.

 

Después de la primera aplicación, a los siete días, recomendó aplicar Ligero más el Predecessor en una situación de baja presión. En el caso contrario, la recomendación es Desektor con Weizen, sumados al Agetec Titanium + Ziel.

 

Si hay alta presión de malezas, la recomendación es entrar con Desektor y Weizen, y en la secuencial, con Hitze en mezcla con Predecessor para el control adecuado de las malezas emergidas en hojas finas y anchas, además de controlar el banco de semillas entre 40 a 45 días.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 89 de marzo de Revista Productiva, páginas 39 y 40]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]