El Ing. Agr. Gabriel Báez Gini, responsable técnico del área de Fertilizantes de Timac Agro Paraguay, dijo que en Innovar 2022 el objetivo fue presentar innovación tecnológica y cuidado del suelo en términos de fertilización, bioestimulación foliar y propuestas de manejo de pasturas y nutrición animal a través de sales minerales.

 

La estrategia presentada en la parte de fertilizantes consistió en el manejo del suelo a través de agricultura de precisión, demostrando justamente los resultados en corrección de suelos y manejo por ambientes, además de todo el equipamiento disponible para el productor en términos de muestreo de suelos, acompañamiento de parcelas y densidad.

 

Desde el punto de vista didáctico, se compartió con los productores una metodología de cómo se da la reacción de fijación de fósforo al suelo a través de ácidos del suelo. La idea fue demostrar químicamente cómo los fertilizantes de Timac Agro pueden brindar una solución de recuperación del suelo y absorción de nutrientes.

 

“Decimos que estamos activando la fábrica y es justamente el cultivo del productor que siembra cada año, entonces es la fábrica que el productor debe potenciar con propuestas de innovación, tecnología y sobre todo, de eficiencia ante el escenario que estamos viviendo de complicación de insumos y disponibilidad de materia prima, lo cual es un factor que impacta directamente en términos de productividad y rentabilidad dentro del sistema productivo”, expresó.

 

Como propuesta de búsqueda de eficiencia sin comprometer la productividad de los cultivos, Timac Agro propone el uso eficiente de los insumos por medio de la información de campo, estrategias de nutrición e identificación real de necesidades. Si el sistema productivo está enmarcado en un nivel alto, medio o bajo de productividad, recomiendan la fertilización y la nutrición de las plantas que están orientadas a ese estrato productivo.

 

El Dr. Héctor Causarano, responsable de Investigación y Desarrollo de la empresa, habló de la calidad química de fertilizantes, considerando que uno de los problemas de la fertilización con fósforo en los suelos rojos es que este elemento queda adherido fuertemente a las arcillas y a los óxidos de hierro y aluminio que existen en el suelo.

 

La firma desarrolló una tecnología para evitar la fijación del fosfato y lograr un fertilizante más eficiente, en comparación con un fertilizante convencional. El producto desarrollado por Timac Agro permite lograr un mayor aprovechamiento, lo que se traduce en una mayor productividad y reducción de costos.

 

En la parte física, durante la demostración a campo fue simulada la acción de la sembradora fertilizadora y se observó que el fertilizante convencional genera mucho polvo, tranca el equipamiento y provoca una aplicación poco uniforme, mientras que el fertilizante de Timac Agro ofrece una granulometría uniforme y mayor.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 89 de marzo de Revista Productiva, página 40]

[Foto icon-camera: Revista Productiva]