El Lic. Arturo Fernández, director de Fertilife, habló durante Innovar 2022 de la línea de fertilizantes orgánicos llamada Fertilife, que es producida por la empresa paraguaya Makul S.A. con tecnología internacional, que contempla una gama de productos como inoculantes, fertilizantes foliares líquidos y bioactivadores para apoyar al agricultor con tecnología más eficiente, teniendo en cuenta la coyuntura.

 

El principio activo es proveído por Rusia y activado en Paraguay utilizando la tecnología. Cuentan con una planta en la ciudad de Limpio y hace seis años que se tienen las inversiones realizadas y los ensayos con instituciones importantes a nivel local e internacional para las validaciones de las pruebas de campo.

 

En cuanto a la parte comercial, explicó que la empresa se está estructurando en alianza con Banco Regional como una alternativa para el productor, asistiéndole técnica y comercialmente por medio de una tasa preferencial y plazos especiales.

 

“Fertilife es una alternativa tanto para la agricultura convencional como para la agricultura orgánica. Es una línea completa que tiene certificación orgánica internacional emitida por la empresa Ceres de Alemania”, resaltó.

 

El gerente general de la empresa Makul S.A., Yevhen Tykhonov, dio detalles de la línea orgánica de fertilizantes Fertilife con biotecnología para la agricultura orgánica y convencional. Mencionó que es una línea completa con inoculantes en semillas, polvo, granulados y líquidos, además de una gama de fertilizantes foliares y enriquecidos con microorganismos y nutrientes orgánicos.

 

Comentó que en la agricultura convencional los fertilizantes se utilizan como un aditivo y se mezclan en un 30 % con fertibase y 70 % con NPK. Esto ayuda a enriquecerlos con microorganismos y ácidos húmicos y también actúan en el suelo equilibrando los procesos físicos, químicos y microbiológicos.

 

Asimismo, ayudan a proteger las plantas de enfermedades y a través de los ácidos húmicos disponibilizan los nutrientes y estimulan el crecimiento de la planta. Los resultados obtenidos a campo fueron de 10 a 15 % del aumento del rendimiento y ayudaron a recuperar la fertilidad del suelo, expresó.

 

En el caso de la agricultura orgánica y convencional, los inoculantes se mezclan con NPK y formulaciones químicas que agregan microorganismos y materia orgánica, mientras que en fertilizantes foliares no existen inconvenientes para la mezcla con otras formulaciones líquidas, acotó.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 89 de marzo de Revista Productiva, página 40]