La ociosidad de la industria molinera local llega actualmente a casi el 50 % de la capacidad de procesamiento anual, que es de 1 280 000 toneladas, ya que solo se están procesando 650 000 toneladas, según se desprende de lo mencionado por Johnny Hildebrand, presidente de la Cámara Paraguaya de Molineros (Capamol) y vicepresidente de Hilagro S.A., a Nación Productiva.

 

En entrevista con Nación Productiva, programa emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, Johnny Hildebrand precisó que a nivel nacional la capacidad total de molienda de trigo es de 1 280 000 toneladas anuales; sin embargo, solo se están procesando 650 000 toneladas al año, lo que indica un bajo nivel de aprovechamiento, pues hay un 49 % restante que no se está utilizando.

 

Pese al volumen ajustado de trigo obtenido en los últimos años, Hildebrand señaló que a nivel local no hubo mayores inconvenientes en cuanto a materia prima para satisfacer la demanda nacional, pero aún existe una limitación en cuanto a capacidad de molienda.

 

Hildebrand precisó también la importancia de la exportación de productos terminados. En ese sentido, comentó que desde la empresa observan una ventana de oportunidad para comercializar mayores volúmenes de harina de trigo y así hacer conocer más al producto paraguayo.

 

Insistió en que Hilagro viene realizando inversiones para la exportación de productos industrializados de trigo y obtener clientes referenciales. Además, dijo que localmente muchas empresas están apostando por dar un valor agregado a los derivados del trigo, en búsqueda de nuevos mercados.

 

[Foto icon-camera : Grupo Hilagro S.A.]