Las pasturas implantadas en la región subtropical están compuestas por gramíneas, con poca participación de leguminosas (en el volumen del forraje producido). Con el uso, la productividad de las pasturas va disminuyendo. Es bien sabida y documentada la necesidad de contar con leguminosas productivas y persistentes que puedan aportar nitrógeno (N) para mantener la productividad de las pasturas, al mismo tiempo de mejorar la dieta de los animales que las consumen.

 

En los ensayos de leguminosas en pastizales del este de la provincia de Formosa, se habían identificado dos ecotipos de Aeschynomene americana como muy promisorios en este tipo de ambiente. Sin embargo, uno de ellos tenía tan poca resiembra natural por época de floración (en junio) que por efectos de las heladas se formaban pocas semillas.

 

En cambio, la otra línea (que florece a fines de marzo-fines de abril) mostró muy buena resiembra natural y, eventualmente, resultó en el nuevo cultivar denominado pega-pega erecta cv. Brava.

 

Investigación cualitativa. Con el fin de tener una respuesta rápida al comportamiento de PPE cv Brava en distintos ambientes de la región subtropical argentina, se armó una red de colaboradores entre productores, profesionales, estaciones experimentales del INTA y prestadores de servicios agropecuarios para conducir parcelas demostrativas (de distinto tamaño), abarcando localidades desde el centro-sur de la provincia de Santa Fe, norte de Entre Ríos y las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa, desde ambientes con 800 mm de lluvias anuales (en el oeste) hasta 1800 mm (en el este).

 

Este grupo de colaboradores viene intercambiando fotos y videos, informaciones, comentarios de manejo, innovación en técnica de implantación, entre otros aspectos. Después de tres años de evaluación, ya se tiene una idea de las potencialidades de la especie y sus limitaciones en cada ambiente. Ahora se está pasando a una etapa de evaluación primaria y secundaria en potreros más grandes con la presencia animal. Paralelamente, se han multiplicado semillas para satisfacer la demanda creciente.

 

Características. Aeschynomene es un género de leguminosas que abarca más de 160 especies; es nativa de las américas y de África. Aeschynomene americana es una leguminosa nativa anual del noreste de Argentina y partes bajas de Paraguay, de verano y de ciclo corto que florece en febrero-marzo.

 

Después de la maduración de los frutos, las plantas se secan y mueren. En la próxima primavera, después de las primeras lluvias (setiembre) las semillas del suelo comienzan a germinar para formar nuevas plantas. Se la encuentra en baja densidad en pasturas naturales o especies cultivadas en ese tipo de ambientes.

 

Por ser una leguminosa, la especie fija nitrógeno (N) atmosférico mediante la bacteria de los nódulos radiculares. La nodulación se produce en forma espontánea porque la bacteria se encuentra naturalmente en el suelo pues corresponde al mismo grupo de la mayoría de las leguminosas nativas de la región. Sin embargo, es posible en el corto plazo contar con una raza o biotipo de Rhizobium más eficiente en la fijación de N.

 

Esta leguminosa se asocia bien con especies tropicales que forman matas (setaria, grama rhodes, dicantio erecto, Megathyrsus (Panicum) de porte alto como tanzania, mombasa, zuri, etc.). En cambio, con especies que forman un tapiz más denso (pangola, dicantio rastrero, Brachiaria humidícola/dictyoneura) la resiembra natural se dificulta, a menos que la pastura sea pastoreada intensamente o se remueva con una rastra de discos o similar. Como tiene un crecimiento rápido y erecto, en siembra consociada se debe utilizar baja densidad (3-4 kg/ha).

 

En cultivo puro y en estado vegetativo el contenido de proteína bruta (PB) puede alcanzar entre 18-20 %. Este nivel de PB es superior a los requerimientos de animales en terminación o en crecimiento. Por ello, una opción para balancear la dieta es utilizarla como banco de proteína. Los animales pastorean una gramínea y con acceso por corto tiempo a la pastura de PPE Brava. En cultivo puro, el pastoreo se realiza desde noviembre hasta las heladas (mayo). Aun en condiciones de pastoreo, la especie produce suficiente cantidad de semilla para la resiembra.

 

Heno. Para confección de heno, harina proteica y ensilado, si bien el tallo es un poco grueso, con cubierta mucilaginosa, pero hueco, que podría dificultar el secado, es posible confeccionar reserva seca (heno) mediante un manejo apropiado de la pastura. Un corte temprano, a los 60 días de germinada, produce un tapiz con tallos finos y alta densidad de hojas, necesario para una buena henificación. También se está explorando y ajustando la técnica para el picado y ensilado en material cortado y premarchitado (gentileza de Favaro silajes). Esto posibilitaría tener una leguminosa que se desarrolla en ambientes anegables y encharcados y que permita ensilar un material de alta calidad nutricional.

 

*Consorcio de Ganaderos de Experimentación Agropecuaria (CEA).

 

[Material publicado en el segmento Ganadería Productiva de la edición Nº 89 de marzo de Revista Productiva, páginas 20 y 21]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]