Las adversidades climáticas registradas en los últimos años y la decisión del productor de disminuir gradualmente la superficie de siembra de trigo para optar por otros rubros de renta influyeron para que hoy en día el volumen de acopio del cereal se vea reducido, indicó al programa Nación Productiva Dante Servián, director general de Silo Apolo 11.

 

El director general de Silo Apolo 11 mencionó a Nación Productiva, emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, que hace dos campañas el acopio de trigo viene reduciéndose considerablemente, por lo que para esta zafra 2022 también se proyecta el mismo escenario.

 

Servián explicó que a pesar de la alta capacidad tecnológica y económica que se tiene en este cultivo, el volumen ha venido disminuyendo debido a que el productor decidió reducir gradualmente la superficie de siembra del cereal y optar por otros rubros como la canola y el maíz o cubrir su área con bonos verdes, y por los efectos del clima (heladas) en las últimas campañas.

 

Al respecto, recordó que las heladas de la temporada 2020 redujeron 60 % la producción de trigo, en tanto que el 2021 el área de siembra del cereal fue menor por la falta de semillas y la desmotivación del productor.

 

También hizo hincapié en otros factores que influyeron en el menor nivel de acopio de granos, como la baja oferta de semillas y la capacidad de financiamiento de los productores.

 

El director de Silo Apolo 11 precisó, por último, que la capacidad de acopio de la firma en cada campaña es de 10 000 a 12 000 toneladas, pero los volúmenes han bajado ostensiblemente en los últimos años.

 

[Foto: Silo Apolo 11, planta industrial ubicada en Capitán Meza / Facebook de Apolo 11]