A pesar de los factores positivos para optar por el cultivo de trigo y las recompensas por calidad que se ofrecen, el área de siembra del cereal viene mostrando una sostenida reducción en los últimos años en la zona de influencia de la Cooperativa Naranjito Ltda., señaló a Nación Productiva Nilmar Schorr, presidente de la institución.

 

Múltiples son los factores tanto internos como externos que influyen, hoy en día, en la decisión del productor de optar por sembrar trigo. Pese a las buenas condiciones de mercado, el panorama es preocupante debido a la sostenida reducción del área de siembra de este cultivo.

 

En entrevista con el programa Nación Productiva, emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, Schorr indicó que en el caso de los socios de la cooperativa, son pocos los que cultivan el cereal. El invitado explicó que muchos agricultores están optando por sembrar maíz o canola, debido a la incertidumbre que se genera con el cultivo de trigo en términos de riesgos por efectos de las heladas y por sus precios inestables, a pesar de que actualmente la cotización muestra un comportamiento positivo.

 

Puntualizó que si bien existen buenas condiciones para la siembra de trigo par esa campaña 2022, el cultivo está decreciendo cada año en algunas regiones, ya que según datos del área de influencia de la cooperativa, hace aproximadamente ocho años se cultivaban 12 000 a 14 000 hectáreas, pero esa cifra fue disminuyendo en forma sostenida. En el 2021 se sembraron 5000 hectáreas, en tanto que en esta zafra la superficie proyectada es de solo 2500 a 3000 hectáreas.

 

El entrevistado también recordó que los socios de la cooperativa reciben bonificaciones por la calidad del grano que se obtiene por las variedades de trigo mejorador, que favorece a la industria, y para esta nueva zafra se plantea recompensarlos con USD 5 la tonelada.

 

Schorr destacó, por último, que los agricultores tomaron en serio la importancia de la calidad del cereal, ya que con el uso del trigo mejorador se garantiza un mejor gluten y falling number o estabilidad, a diferencia de los materiales convencionales.