El Servicio Federal de Vigilancia Sanitaria y Fitosanitaria de Rusia procedió a ingresar de nuevo a los frigoríficos locales, Frigochorti y Frigonorte, en la categoría verde de proveedores de menudencias y grasas bovinas de su mercado.
De esta manera, luego de superar satisfactoriamente los procesos de controles mejorados a los que fueron sometidas, estas industrias pueden exportar nuevamente estos productos sin ningún tipo de restricciones al mercado ruso.
Recientemente también el servicio veterinario habilitó al Frigorífico Concepción (planta de Concepción) como proveedor de carne bovina y a la empresa paraguaya DIGNA SA como exportador de carne y menudencias de su mercado.
Con estas habilitaciones el Paraguay ya cuenta con 17 empresas aptas para exportación de carne y 16 firmas para el comercio de menudencias al mercado ruso.
Según las estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) entre enero y septiembre de este año Rusia fue el mayor comprador de menudencias paraguayas. Hasta el tercer trimestre del año el mercado ruso importó 9.578 toneladas de menudencias bovinos locales por un valor de US$ 12,4 millones.
En lo que respecta a la carne bovina Rusia fue el segundo mayor comprador del producto local entre enero y septiembre de este año. Hasta el tercer trimestre del año el mercado ruso adquirió 49.114 toneladas de la proteína roja local por un valor de US$ 141 millones, de acuerdo al reporte del Senacsa.
Fuente: La Nación