Dentro de la evaluación de la cosecha de soja 2021/22 en suelo chaqueño, que aún está en marcha, el Ing. Agr. Eduardo Agüero, responsable agrícola de Palmeiras S.A., mencionó a Nación Productiva que en las áreas manejadas por la empresa los rindes quedaron en 953 kg/hectárea, en comparación con el promedio de 1853 kg/hectárea de los últimos 12 años.

 

El nivel de producción de la soja en el Chaco se redujo, en general, en la última zafra a causa de la sequía. Agüero indicó al programa Nación Productiva, emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, que si bien se tuvo una merma considerable en las áreas manejadas por la empresa, no fue el peor promedio de rinde de soja, según los datos manejados por la empresa. Especificó, además, que el mayor techo productivo fue de 1620 kg por hectárea en algunas parcelas.

 

“Fue un año de aguaceros donde en un sector llovió más en el momento de llenado de granos y eso determinó esos rendimientos”, subrayó.

 

Comentó también que al inicio de la campaña agrícola hubo una buena emergencia del cultivo; sin embargo, la falta de agua y las temperaturas elevadas terminaron complicando a los lotes, ya que quedaron apenas 190 000 plantas finales, de las 220 000 que fueron sembradas inicialmente; es decir, entre un 15 y 20 % las plantas no se desarrollaron.

 

Durante la entrevista el ingeniero puntualizó que el punto de equilibrio de la zafra de soja 2021/22 en las parcelas de la empresa alcanzó 780 kg por hectárea. Agregó que se pudo terminar la zafra con un escaso margen positivo debido a los altos precios de la soja a nivel internacional.