El ingreso de la plataforma Intacta2 Xtend es un hecho en la agricultura paraguaya. Este desembarco se realiza sobre cuatro pilares fundamentales que son: el control de las malezas, manejo de las plagas, la innovación de productos y el entrenamiento.

 

En el LabFarm, organizado por la empresa Bayer CropScience en el campo de Semillas Pires, en Corpus Christi, Canindeyú, el Ing. Agr. Enrique Fretes, responsable de Desarrollo de Mercado de Bayer CropScience Paraguay, explicó que la Intacta2 Xtend no es solamente un evento biotecnológico, sino varios beneficios que se les entrega como herramienta a los productores.

 

Intacta2 Xtend cuenta con cuatro pilares fundamentales. Uno de ellos es la mayor protección contra las principales lepidópteras en el cultivo de soja. Con la anterior biotecnología Intacta RR2 PRO se tenía control de ciertas orugas, pero con esta nueva herramienta se suma el control de dos especies más: la Helicoverpa armigera y la Spodoptera cosmioides.

 

El segundo pilar es el mayor control de malezas gracias a la tecnología que le otorga la tolerancia de las variedades a la aplicación de los herbicidas dicamba y glifosato.

 

Como tercer pilar el ingeniero resaltó que la plataforma biotecnológica proporciona productos innovadores, ya que permite perfeccionar las formulaciones que son utilizadas por el productor y ejecutar el uso entero de la tecnología.

 

En el tercer punto se menciona la innovación de productos, en donde disponen de la protección de cultivos con formulación diferenciada, además de la genética que acompañará la plataforma Intacta2 Xtend.

 

El último punto es el entrenamiento de la oferta integrada de la plataforma, puesto que necesita ser ejecutada de la mejor manera posible para que el productor pueda sacar el máximo beneficio de ella. “Como ninguna de las biotecnologías lanzadas anteriormente, con la Intacta2 Xtend se va a hacer mucho foco en el entrenamiento”, manifestó.

 

Dicamba
Comentó que desde el área técnica de Bayer cuentan con varios trabajos de investigación, a través de los cuales van ajustando la recomendación del uso de dicamba en el manejo integrado de malezas. Este trabajo es realizado por medio de un programa nacional denominado “Expert Intacta2 Xtend” y aglutina a los investigadores referentes del mercado para llevar adelante el codesarrollo de protocolos específicos para sacar recomendaciones ajustadas.

 

En lo que respecta a buenas prácticas de manejo, destacó el uso correcto del dicamba, la utilización de los equipos de pulverización recomendados y las formulaciones adecuadas.

 

En el programa de la soja Intacta2 Xtend también se incluye la genética desarrollada internamente dentro de la Red de Ensayos de Bayer, al igual que los comparativos sobre el avance de variedades. Además, se realizan redes en conjunto con los licenciatarios, de manera a obtener los datos necesarios para el avance de variedades.

 

“Desde Monsoy también realizamos protocolos de prácticas agronómicas, montamos ensayos donde probamos fechas de siembra y densidad en diferentes regiones para cada variedad a ser lanzada en el mercado. Nos aseguramos de que cuando saquemos una recomendación por una variedad que tenga que superar a todas las del mercado, esté realmente ajustada para el mercado paraguayo”, puntualizó.

 

La plataforma Intacta2 Xtend estará disponible comercialmente en la próxima campaña agrícola 2022/23. En ese sentido, el Ing. Agr. José Martínez, mencionó que es la tercera generación de soja con la biotecnología en Paraguay y esto es posible debido a que los agricultores han venido apostando por ella desde la tecnología RR1, generando de esa manera un ambiente favorable para impulsar la biotecnología y así sumar una plataforma de mejores rendimientos para el productor.

 

Resaltó que esta plataforma biotecnológica es un conjunto de herramientas que ayudará a alcanzar un nuevo nivel de productividad. “Con este nuevo nivel de productividad vienen nuevas variedades y nuevos productos; hablamos de Monsoy y otros licenciatarios que se irán sumando a este lanzamiento”, aclaró.

 

Asimismo, explicó que acompañado a las nuevas variedades llegarán los entrenamientos de Bayer, ya que la empresa está comprometida con la capacitación y la sostenibilidad de los negocios. Indicó que es importante fortalecer estas áreas y transmitir los conceptos de buenas prácticas de manejo.

 

Refugio. Sobre la aplicación del área de refugio para una protección más prolongada de la tecnología, Martínez señaló que es importante la aplicación de buenas prácticas de manejo. Esto ayudará a mantener la tecnología por más tiempo y seguir presentando incrementos de productividad a lo largo de las campañas.

 

Algunas recomendaciones técnicas son la distancia no mayor a 1200 metros sobre el 20 % del lote total, además de que la variedad utilizada como refugio no sobrepase los 1,5 puntos de su ciclo de cultivo.

 

Por su parte, el Ing. Agr. Lilio Contrera, asesor técnico comercial de Bayer, habló acerca de la volatilidad del dicamba, que se puede reducir bastante seleccionando una buena formulación de productos. Destacó que, por ejemplo, la sal de dicamba DGA (dicamba diglycolamine) tiene una baja volatilidad, comparativamente con la sal DMA (sal dimetilamina). “El dicamba no es volátil, sino la sal hace que el producto sea volátil y una mezcla errada agravaría la volatilidad del producto, entonces para una aplicación segura hay que usar dicamba con una sal correcta y mezclarse con glifosato a base de sal potásica”, acotó.

 

La alternativa que también propone Bayer es el Xtend Protect, un reductor de volatilidad que ayuda a secuestrar el hidrógeno del agua para evitar la formación de ácido de dicamba, que es el principal compuesto responsable de la volatilidad.

 

A la par se recomienda seguir los pasos de las buenas prácticas sugeridas por la compañía dueña de la herramienta. Contrera dejó en claro la importancia de la capacitación del operador de la máquina y conocer el estadio de la maleza para una aplicación segura (no debe superar los 10 cm de altura). Además, precisó que es muy importante la elección de formulaciones de productos para reducir la volatilidad, además de seleccionar un pico seguro para, de esa forma, evitar problemas de deriva o escapes de productos del área de aplicación.

 

Otra recomendación dentro de la aplicación también es la velocidad del fumigador que no debe exceder los 25 km por hora y la altura de barra no tiene que sobrepasar los 50 cm de la copa de la maleza. Asimismo, mencionó que la seguridad de la aplicación al igual que la realización del triple lavado para evitar la toxicidad que el producto pueda generar en las aplicaciones futuras dependen de las condiciones ambientales.

 

Pulverización. Por su parte, el Ing. Agr. William Santos, responsable técnico de Bayer CropScience Brasil, hizo hincapié en la elección correcta de los picos para obtener un manejo adecuado del dicamba en posemergencia de la soja e indicó que existen en el mercado marcas de boquillas ultra gruesas a extremadamente gruesas, que mitigan los riesgos de deriva, mientras que las bocas medias, finas y gruesas no son recomendadas porque tienen un alto porcentaje de gotas derivables.

 

“Con las puntas homologadas tenemos un potencial de riesgo de deriva y con el tiempo es muy seria una causa de daño económico para la agricultura”, agregó sobre el punto.

 

Bayer ha lanzado en Brasil una aplicación móvil llamada I2X Acerte y en los próximos meses estará disponible en Paraguay en las plataformas IOS y Android. La APP 100 % gratuita facilita la solicitud, planificación y ejecución de órdenes de trabajo dentro de la propia finca y mediante esto el agricultor logra vincular a través de su cuenta al administrador o el operador de la granja para solicitar otras acciones operativas.

 

Dentro de la aplicación se encuentran las ofertas de órdenes de trabajo, así como la lista de verificación de los pulverizadores, las sembradoras y las cosechadoras. Destacó que un ejemplo dentro del checklist del pulverizador es que tiene 19 ítems evaluados como el desgaste de puntas que usa el agricultor, de manera a mejorar la calidad de la aplicación no solo del dicamba, sino también de otros productos.

 

“Es sumamente importante revisar la maquinaria y a través de esta App el operador va a tener una rutina de cómo usarla para hacer la lista de verificación de la maquinaria, que si está actualizada, se puede hacer cualquier aplicación exitosa”, subrayó el ingeniero.

 

Repercusión. Por otra parte, los productores y técnicos también aguardan con mucha motivación la siembra de los materiales de soja con la plataforma Intacta2 Xtend, ya que esta herramienta se presenta como alternativa para combatir las plagas y malezas de difícil control. El Ing. Agr. Afonso Pires, de AG Science, indicó que en la actualidad muchas malezas presentan resistencia y los eventos biotecnológicos vienen en un momento muy oportuno porque servirán para aumentar las posibilidades de manejo dentro de las propiedades.

 

Precisó que la Amaranthus es unas de las problemáticas en el campo y está concentrada en algunas zonas. Mencionó que la buva y la lecherita son malezas de difícil control, por lo que resaltó que es necesario emplear estrategias de manejo químico e incorporar materia orgánica en el suelo, al igual que la rotación de cultivos e ingredientes activos de herbicidas. “El manejo integrado es muy importante en la situación que estamos”, agregó.

 

[Material publicado en el segmento Agricultura Productiva de la edición Nº 90 de abril de Revista Productiva, páginas 16 y 17]
[Foto icon-camera : Revista Productiva]